Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 7 de abril de 2018

Líneas de Palpa, en Perú: figuras de guerreros y otros nuevos geoglifos




Dos personajes con tocado y animales

Figuras de la cultura de Paracas: dos personajes con tocado y animales. En San Ignacio, en la provincia de Palpa.

Foto: Diego Ochoa

Por Alec Forssmann para National Geographic

Algunas de las nuevas líneas descubiertas pertenecen a la cultura nazca, pero la mayoría de las nuevas imágenes pertenece a las anteriores culturas de Paracas y Topará.

La cultura nazca surgió de una cultura anterior, la de Paracas, se desarrolló durante los primeros siglos de la era cristiana y entró en decadencia a partir del siglo VII d.C. Algunas de las nuevas líneas descubiertas pertenecen a la cultura nazca, pero los arqueólogos sospechan que la mayoría de las nuevas imágenes pertenece a las anteriores culturas de Paracas y Topará, que trazaron los geoglifos entre el 500 a.C. y el 200 d.C. A diferencia de las líneas de Nazca, que se aprecian sobre todo desde lo alto, los geoglifos de Paracas fueron trazados en las laderas de las montañas y eran visibles desde las aldeas situadas al pie de las montañas. Las líneas de Nazca consisten, como su nombre indica, en líneas o polígonos, pero "muchas de las figuras de Paracas recientemente halladas representan a humanos", destaca Michael Greshko en la edición internacional de National Geographic. "Muchas de estas figuras representan a guerreros; podían ser vistas a una cierta distancia, pero con el tiempo desaparecieron completamente", afirma Luis Jaime Castillo, uno de los principales descubridores de los nuevos geoglifos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y director en América Latina de Sustainable Preservation Initiative.


Figuras geométricas


Figuras geométricas de la cultura nazca sobrepuestas a figuras de personajes humanos de la cultura de Paracas, en Yunama, en la provincia de Palpa.

Foto: Luis Jaime Castillo

Los nuevos sitios arqueológicos, prácticamente imperceptibles a simple vista, han sido descubiertos gracias a GlobalXplorer, un programa de identificación, documentación y protección del patrimonio cultural, dirigido por Sarah Parcak y con la colaboración de National Geographic Society, entre otros. GlobalXplorer fue lanzado en 2017 y, durante una iniciativa de tres meses para encontrar evidencias arqueológicas en Perú, fueron detectados cientos de sitios por voluntarios de todo el mundo y usando imágenes satelitales. El trabajo de campo, en la región comprendida entre los valles de Palpa y Nazca, fue realizado entre diciembre de 2017 y enero de 2018 por un equipo dirigido por Jaime Castillo y que incluyó a los estudiantes de arqueología Karla Patroni, Fabrizio Serván y al fotógrafo Diego Ochoa. "La realización de enormes geoglifos fue una tradición de más de 1.000 años, anterior a los famosos geoglifos de la cultura nazca, por lo que se abre una nueva puerta para formular hipótesis sobre la función y significado de estos geoglifos", expresa Johny Isla, arqueólogo del Ministerio de Cultura de Perú, quien también ha guiado el trabajo de campo en dicha región.

Fuente

National Geographic España – 7 de Abril de 2.018



Figura de un ave


Figura de un ave en la ladera de una montaña.

Foto: Luis Jaime Castillo




Mono


Figura de un mono en Yunama, en la provincia de Palpa.

Foto: Luis Jaime Castillo



Figura humana


Figura humana y líneas, en Yunama, en la provincia de Palpa.

Foto: Luis Jaime Castilo



Figura de una ballena


Figura de una ballena en la ladera de una montaña.

Foto: Luis Jaime Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario