Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 16 de abril de 2018

El Tesoro Quimbaya y sus reclamaciones




Estas joyas son de magistral confección y belleza sin igual, hecho por el cual Colombia perdió una riqueza de valor incalculable.

El más famoso hallazgo arqueológico orfebre de América fue el Tesoro Quimbaya, hasta el año 1987, cuando se descubrió el del Señor de Sipán en el Perú. Ambos muestran el más alto adelanto tecnológico de sus piezas metalúrgicas, lo que refleja también unas culturas de notable despliegue espiritual y de composición jerárquica de orden ceremonial y chamánico.

No obstante su destacado relieve, ni cuando se obsequió a España, ni en el decurso del siglo XX, se manifiestan intereses oficiales e institucionales que pudieran poner en valor al Tesoro Quimbaya desde el punto de vista de la historia y la identidad nacional.

Solo una entidad, desde principios de 2003, viene insistiendo en la necesidad de recuperar el Tesoro Quimbaya para que regrese al país de origen. Se trata de la Academia de Historia del Quindío, organismo de la intelectualidad que abandera todavía su repatriación.

Utilizando como fuentes de información el trabajo de grado de la historiadora Carmen Cecilia Muñoz Burbano, periódicos de circulación nacional y regional y un resumen de octubre de 2017, documentado por la Academia de Historia del Quindío, se ha compilado una relación de los principales hechos de reclamación del Tesoro Quimbaya.

Antes de presentarla, llama la atención el epígrafe del capítulo IX del trabajo de grado de Muñoz, en el cual ella cita un párrafo de la obra del escritor Jesús Arango Cano, publicada en 1981: “Por poca fortuna, muchas y hermosísimas piezas quimbayas reposan ahora en museos foráneos, lo que nos priva de la oportunidad de tener a mano riquísimos exponentes de esta ‘escuela’ de orfebrería aborigen. Traigamos a colación el hecho de que en la administración de Carlos Holguín, en 1892, el gobierno de Colombia obsequió al de España, una regia colección de arte indígena prehispánico, consistente en 162 piezas de oro, entre ellas las conocidas como el ‘Tesoro Quimbaya’, representadas por 62 alhajas de este estilo. Estas joyas son de magistral confección y belleza sin igual, hecho por el cual Colombia perdió una riqueza de valor incalculable. Aún no alcanzamos a comprender y valorar lo suficiente la riqueza que hemos perdido en estos tesoros de nuestros orfebres precolombinos, que son trozos, como quien dice, jirones de nuestra prehistoria”.


Quien escribe este párrafo, en la página 150 de su libro Revaluación de las antiguas culturas aborígenes de Colombia —1981—, era hijo de don Luis Arango Cardona, el famoso guaquero del Quindío y también fundador del municipio de La Tebaida.
No ha sido el único quindiano que abogó por la recuperación del tesoro. Varios han luchado con denuedo por la devolución de dicha colección. Pero el más destacado ha sido el presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera Gutiérrez. En yunta con el académico Felipe Arturo Robledo Martínez, la larga lista de hechos de reclamación que presentamos a continuación hoy son historia frente a un hecho trascendental que ellos lograron ante la Corte Constitucional: esto es, la sentencia que obliga al gobierno colombiano a solicitar el Tesoro Quimbaya a España, lo cual se consiguió en el año 2017.
Antes de Lopera otros colombianos, entre ellos un presidente de Colombia y un alcalde de Armenia, protagonizaron importantes sucesos del historial:

Junio de 1974: Primer intento de reclamación, por parte del Banco de la República y su museo del Oro y del embajador en España Belisario Betancur. Se proponía un canje de piezas del tesoro por otras de Colombia.

Junio de 1976: Nueva insistencia de Belisario Betancur. Esta solicitud es rebatida por el Museo de América, a través de 12 apartes bien documentados, de varias páginas de extensión.

Principios de 1986: siendo ya presidente Belisario Betancur, el embajador en España, Pedro Gómez Valderrama, y la directora del museo del Oro, María Elvira Bonilla, solicitan: “Se acelere el canje a fin de poder presentar las piezas el 25 de julio, cuando se inauguró una sucursal del museo del Oro en Armenia. Esta iniciativa, empero, tampoco fructificó, pese a que el término de préstamo se redujo a cinco años renovables” (Daniel Samper Pizano en ‘Al rescate del Tesoro Quimbaya’, domingo 8 de marzo de 1987, periódico El Tiempo).

Enero de 1992: Carta del alcalde mayor de Armenia, César Hoyos Salazar a su majestad Juan Carlos I de Borbón, Rey de España, donde expresa: “… le solicito comedidamente la devolución del Tesoro, que aspira a ser exhibido en el museo Quimbaya del Banco de la República en la ciudad de Armenia, centro de esta cultura precolombina antes de la conquista española, habida cuenta de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América” (semanario Correo de Occidente. Armenia, 25 de enero de 1992).

Junio de 1992: Artículo de Pablo Gamboa Hinestrosa, titulado ‘El primer tesoro de los Quimbayas’ hace cien años fue obsequiado a España, en la revista Credencial Historia No. 30, donde anota en su parte final que posiblemente las gestiones iniciadas por Belisario Betancur den un resultado favorable para Colombia y “lleguen al museo del Oro de Bogotá diez obras del tesoro en comodato; otras diez piezas quimbayas saldrán del museo del Oro para el Museo de América”.

Año 2002: Publicación del libro El tesoro de los Quimbayas: historia, identidad y patrimonio. Pablo Gamboa Hinestrosa

Abril 2 de 2003: solicitud de la Academia de Historia del Quindío, a través de su presidente Jaime Lopera Gutiérrez al presidente del gobierno español, José María Aznar, con copia al presidente Álvaro Uribe Vélez, en la cual se le pide la repatriación del Tesoro Quimbaya. Se refuerza con documentos y notas dirigidas a Unesco.

Abril 7 de 2003: Petición al gobierno colombiano, dirigida a la canciller Carolina Barco, por parte de la Academia de Historia del Quindío, para repatriar el Tesoro Quimbaya.

Mayo 30 de 2003: Carta de la directora de asuntos culturales de la Cancillería a Nohemí Sanín, embajadora en España, esperando instrucciones para responder la carta de abril 7.

Agosto de 2003: Presentación del trabajo de grado ‘El Tesoro de los Quimbayas: estudio historiográfico y documental’. Por Carmen Cecilia Muñoz Burbano. Universidad del Valle.

Diciembre 9 de 2003: Segunda solicitud formal al gobierno, dirigida por la Academia de Historia del Quindío al presidente Álvaro Uribe Vélez.

Agosto 19 de 2004: Nueva petición al gobierno español sobre la repatriación del tesoro, enviada por la Academia de Historia del Quindío y en concreto a su jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Septiembre 16 de 2004: Columna periodística de Óscar Domínguez en el periódico El Colombiano, abogando ante la Corte Española por la repatriación.

Julio de 2005: Se sanciona la ordenanza #0015 de la asamblea departamental del Quindío, creando una comisión de alto nivel que se ocupará de la recuperación del Tesoro Quimbaya.

Septiembre de 2005: Proposición aclamada de apoyo a la Academia de Historia del Quindío por parte de todas las academias departamentales de historia del país, reunidas en el Octavo Congreso Nacional de Academias en Tunja.

Abril 24 de 2007: Acción popular presentada para solicitar la recuperación del Tesoro Quimbaya, ante el Juzgado 23 Administrativo de Bogotá, por el abogado Felipe Rincón Salgado.

Julio de 2008: Solicitud de colaboración de la Unesco para la repatriación del Tesoro Quimbaya, dirigida por la Academia de Historia del Quindío al embajador de Colombia en Francia, Fernando Cepeda Ulloa.

Septiembre 4 de 2009: Fallo de primera instancia, por medio del cual se acoge favorablemente la demanda del abogado Felipe Rincón Salgado.

Agosto 31 de 2010: Petición de la Academia de Historia del Quindío a María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, para comenzar las gestiones indicadas a través del juzgado 23 para la repatriación del Tesoro Quimbaya.

Noviembre de 2010: Presentación del trabajo de grado de Felipe Arturo Robledo Martínez, ‘Tesoro de los Quimbayas, legalidad de la donación e importancia en la creación de la identidad quindiana’, para optar al título de abogado. Universidad Nacional de Colombia. 
Abril de 2012: Acción de tutela interpuesta por Felipe Rincón Salgado contra el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por vulneración de la acción popular.

Diciembre de 2014: Publicación del artículo ‘Identidad cultural, salud social y Estado Social de Derecho. El caso: Tesoro Quimbaya, Quindío, Colombia’, del abogado Felipe Arturo Robledo Martínez, hoy miembro de la Academia de Historia del Quindío, en la revista de Salud Pública, universidad Nacional de Colombia.

Enero 28 de 2016: Audiencia pública sobre el Tesoro Quimbaya, ante la Corte Constitucional, en la que intervienen los abogados Jaime Lopera Gutiérrez y Felipe Arturo Robledo Martínez a nombre de la Academia de Historia del Quindío.

Octubre 19 de 2017: La Sala Plena de la Corte Constitucional toma la determinación de regresar a Colombia el Tesoro Quimbaya y ordena al presidente de la República hacer lo necesario para cumplir esta sentencia.

Ahora solo resta esperar que muy pronto el Tesoro Quimbaya, uno de los símbolos de nuestra nacionalidad regrese al país. Actualmente, Jaime Lopera Gutiérrez hace parte del comité nacional para el seguimiento que se le hará al cumplimiento de la sentencia, que sesiona en Bogotá, junto con otros representantes del gobierno y de la academia.

Fuente: La Crónica del Quindio – 16 de Abril de 2.018
Jorge Hernán Velásquez Restrepo y Roberto Restrepo Ramírez
Academia de Historia del Quindío


No hay comentarios:

Publicar un comentario