Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Una vez más, extranjeros "piratean" diseños de artesanos indígenas



La firma española Mango plagió los modelos de bordado conocidos como tenangos y los plasmó en una línea de suéteres que llamaron "jersey bordado floral".

Al respecto, las mujeres de Tenango de Doria (artesanas de Hidalgo), afirmaron que este acto se ha repetido en varias ocasiones tanto por empresas nacionales como extranjeras y no hay forma de ganarles.

En el municipio de Tenango de Doria, ubicado en la zona otomí-tepehua, se dedican al bordado de tenangos, que son figuras inspiradas en la flora y fauna, aderezadas con aspectos místicos de la región.

Las hidalguenses señalaron que ellas sí tienen una marca registrada con un total de mil 726 artesanos.


Denuncia formal
En apoyo a las artesanas, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Kenia Montiel Pimentel, dijo que la dependencia analiza acompañar a las afectadas a realizar una denuncia penal en contra de la multinacional Mango.

Cabe destacar que pese a tener un registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), no se ha podido tramitar la denominación de origen debido a que la tela de la manta y los hilos se pueden encontrar en cualquier lugar. 
Sin embargo, si alguna descubre el plagio de sus diseños se puede hacer la denuncia. 

"Casi es inevitable el plagio, aunque tenemos marca registrada, somos un comercio muy pequeño y demandar a ese tipo de empresas no es fácil", lamentó la artesana Adelzayda Canales Luna. 

Fuente: Diario de México – 14 de Octubre de  2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario