Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Los 10 nombres en guaraní que más usan los paraguayos


La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) llevó a cabo una investigación que evidencia el incremento del uso de nombres en guaraní en los últimos años y revela cuáles son los 10 más usados.

Cada vez hay más personas con nombres en guarani.
Los nombres están relacionados con elementos de la naturaleza, seres mitológicos  y la religión del pueblo guaraní.

Los registros de la Dirección General de Registro del Estado Civil (Dgrec) confirmaron que aumenta cada vez más la cantidad de padres que optan por inscribir el nombre de sus hijos en la segunda lengua oficial del país: el guaraní.

Conforme a los archivos y la cantidad de registros hasta el año 2014, los nombres en guaraní preferidos en la actualidad son: Arami (12.787), Ka'akupe (251), Jeruti (218), Anai (146), Ysapy (136), Amambái (130), Jára (121), Ára (94), Panambi (79) y Pacholi (58).

La investigación de la SPL tiene como objetivo proporcionar un material que facilite un listado de posibilidades a la hora de elegir nombres en este idioma, además de ayudar al uso correcto y seguro de estos nombres.


Cabe resaltar que, en su mayoría, los nombres están relacionados con elementos de la naturaleza, como plantas, animales, astros, y también con seres de la mitología y de la religión del pueblo guaraní.

Otro dato peculiar que aporta este estudio es que personas naturales de otros países llevan nombres de origen guaraní, citando el caso de la cantante y actriz mexicana Anahí.

El material completo de la investigación será puesta a disposición del público en la página oficial de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Fuente
Diario Última Hora (Asunción) – 9 de Noviembre de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario