Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 3 de septiembre de 2017

¿Quién soy? – Por Jatun Inti (Sergio Daniel González)

Soy el que no se avergüenza de ser indio, de tener un gran pasado cultural. Soy el que no se calla al ver las injusticias a nuestros Pueblos y Naciones. Soy uno de los miles de hermanos comprometidos en luchar por lo que nos pertenece y de recuperar nuestros saberes y la libertad anhelada a través de la EDUCACIÓN, de nuestra educación india.

Amo mi tierra y mi capital cultural, aprecio y respeto al hermano que lucha a la par sin importarme el color de su cuero y sacrifica su bienestar por esta causa y desprecio al que se burla, al que nos subestima, al que nos miente y usa para los votos y sobre todo si ese hermano es de nuestro origen. Desprecio el asistencialismo, la dadiva y la lástima.

No me importa las lenguas que bailan sin ton ni son gastando saliva y tiempo en mí. Soy el indio al que prefieren, algunos, no ver, odiar o despreciar, pero mucho eso no me preocupa.
 
Soy simple, serio, directo y tengo un corazón, aunque no lo parezca, muy sensible y agradecido. Indio, Kolla, color de los cerros que me cuidan. Hombre, Runa, soy gente de este Pueblo orgulloso de lo que soy y de lo que siento. 

Quiero para todos nosotros el lugar que nos corresponde por legado en esta sociedad, las oportunidades nunca dadas, la dignidad, y el respeto, sobre todo. No me vengan con el cuento criollo y la mentira de la historia oficial.

No trates de separar mis cualidades, soy uno en todo. Siento, pienso soy un solo ser INDIO. Algunos que me admiran por mis dones y dicen: - Que lindo que dibuja el indio, que hermosas fotos toma este kolla... pero no soy solo un artista, un fotógrafo, un docente o estudiante, soy sobre todo un hombre que busca igualdad, expreso lo que vivo y analizo cotidianamente de esta sociedad. A muchos hermanos y hermanas les agrada, entienden y acompañan mi pensamiento indianista y a otros por supuesto le hiere como una flecha mortal en su corazón.
Resentido, provocativo serial, impotente, extremista y racista, son las palabras que vomitan asquerosamente de su ser aquellos que me odian expulsando el veneno de la colonización. Desde su imaginario, para estos hermanos, el indio es de la india, o el indio solo tiene que ser folklore, tiene que ser el payaso del circo pachamamista, no se les puede cruzar en su mente occidental un indio que reclame, exija, que analice y diga verdades de esta sociedad y sobre todo que quiera, algún día, llegar a tomar el poder. 

¿Cómo es posible esto? ¿un kolla buscando poder? ¡si es un indio! que vuelva a usar ojotas, que se valla al cerro ¿que hace aquí si no le gusta este sistema? Son estas las palabras y pensamiento de los que intentan bloquear y obstruir la proyección libertadora del hombre de la tierra. Pobres "hermanitos" que quieren vernos sahumando, chayando bailando o cantando coplas disfrazados, posando en alguna postal turística, o en un espectáculo pachamamista organizado por políticos opresores con la excusa de que todos somos hermanos. No soy ni seré su atractivo payaso cultural ni su tirasaco de sus partidos políticos tradicionales ¡Soy, y entiendan bien, tierra que piensa!
Soy Jatun Inti.
Escrito por Jatun Inti (Sergio Daniel González)


No hay comentarios:

Publicar un comentario