Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Compartir es: Partir con...




“La única divisa con valor en un mundo en bancarrota es aquello que compartimos con los demás.”
Philip Seymour Hoffman  (como Cameron Crowe en “Almost Famous”)

En el libro “El Bosque de la Sabiduría”, que escribí junto con mi querido amigo Francesc Miralles, narramos este viejo cuento que nos habla de tener en cuenta al otro, de compartir. Dice así:

Cuenta una antigua leyenda que un discípulo preguntó a su venerable maestro:
¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?
Y el maestro le respondió:
Es muy pequeña y, sin embargo, tiene grandes consecuencias. Ven, te mostraré el infierno.
Entraron entonces en una habitación donde un grupo de personas estaba sentadas alrededor de un gran recipiente con arroz. Todos estaban hambrientos y desesperados. Cada uno sostenía una cuchara fijamente desde su extremo que llegaba hasta la olla, pero el mango era tan largo que no podían llevársela a la boca. La desesperación y el sufrimiento eran terribles.
Ven dijo el maestro después de un rato. Ahora voy a mostrarte el cielo.
Entraron en otra habitación, idéntica a la primera. Reconoció la olla de arroz, el grupo de gente, las mismas cucharas largas, pero allí todos estaban felices y alimentados.
No comprendo comentó el discípulo. ¿Por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación, si todo es lo mismo?
¿No te has dado cuenta? sonrió el maestro. Como las cucharas tienen los mangos largos y no pueden llevarse la comida a su propia boca, aquí han aprendido a alimentarse unos a otros.

Y así es. Ningún ser humano es una isla. Todos, en mayor o menor medida, necesitamos esa mano del otro que nos reconoce y cuida. El vínculo, la calidad que seamos capaces de construir en el encuentro con el otro, define necesariamente la calidad de nuestra existencia. La respuesta a las miserias de esta existencia, su solución, está en nuestra mano mucho más de lo que imaginamos, como la cuchara del cuento.

Alex Rovira

No hay comentarios:

Publicar un comentario