Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 21 de agosto de 2017

Los Eclipses para los Mexicas..

Los Eclipses eran especialmente venerados y esperados entre las civilizaciones Anahuacas: como los mayas, teotihuacanos, toltecas y, durante el periodo posclásico, los mexicas. Para el pueblo de Huitzilopochtli, los eclipses representaban la unión de dos fuerzas cósmicas que eran el día y la noche, entre el sol, representado por Tonatiuh, y la luna representada por Coyolxauhqui-Meztli. "DUALIDAD".
Códice Borbónico. Representación de un eclipse solar, el contraste entre la noche y el sol con sus rayos
Los eclipses eran eventos de cambio profundo para los mexicas debido a que siempre existía poesía donde cada palabra tenía un profundo significado para el pueblo pues era transmitida desde lo más profundo de su YOLOTL-CORAZÓN. Para ellos el sol volvería aparecer brindando luz y calor mas fuerte y alejando a los Tzitzimime, quienes se encargarían de crear un desequilibrio en los humanos del quinto sol.
No era terror, ni drama y ni mucho menos temor cuando se trata de eclipses en el mundo del Anahuac ni sacrificios humanos como mencionan textos occidentales y películas de ficción(Apocalypto) que lo único que hacen es crear más ignorancia entre quienes desean descubrir sus raíces.. De acuerdo a varias crónicas del siglo XVI el 13 de abril de 1325, año 2-Calli, se fundó la gran ciudad que se volvería con un resplandor y legado en la tradición oral que nunca desaparecería de las memorias genéticas de las futuras generaciones anahuacas de la historia: Mexihco-Tenochtitlan. Aunque hay evidencia que la ciudad se estableció años antes, los mexicas decidieron tomar esta fecha como la oficial, registrándola en sus crónicas y códices con fines legitimadores y propagandísticos.
Realizar este ajuste calendárico refrendaba su visión de ser un pueblo elegido cuya principal función era mantener en completa armonía la sabiduría universal de los abuelos a través de la tinta y roja nunca fue transgedida las bases del toltecayotl estuvieron siempre ahí, las guerras sagradas tuvieron que surgir donde los capturados se les volvía "macehuales" para trabajar la tierra y labrar obsdiana, metal y los que morían en batalla se les da un culto a su muerte ya que esta representaba tanto como la vida un privilegio del ser, no confudir con mitos occidentales. y no mezclar los momentos de crisis que causaron las rupturas de acuerdos y alianzas de pueblos vecinos como tlaxcala, huexotzinco etc. donde fueron otras consecuencias dicha división Finalmente, Tenochtitlan sería fundada la misma fecha que el sol Tonatiuh-Huitzilopochtli renacería sobre Coyolxauhqui, quien apartaba su obscuridad de la tierra.
Esta batalla está representada magistralmente en el mural realizado por Rufino Tamayo en 1964 y titulado Dualidad, ubicado en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología. En su obra, el jaguar representa la noche y la serpiente emplumada el día.
Los antiguos habitantes originarios de estas tierras asociaron al felino con la noche debido a que su piel moteada representaba el firmamento nocturno con sus estrellas. Los mexicas asociaban al águila con el sol debido a que era el ave que volaba más alto y podía estar más cerca de él. Era para ellos tan importante el padre sol que su iconografía sobrevivió al paso del tiempo hasta ser plasmada como el escudo nacional de la República Mexicana.
Finalmente, vale la pena agregar que durante los eclipses y las noches los mexicas utilizaban un cuchillo de pedernal blanco, color asociado a la luna para utilizarlo al nacer un niño y cortar el cordón umbilical del recién nacido.
Hoy no necesitas realizar ningún ritual especial para lograr algo, mas sin en cambio que el verdadero resplandecer surja desde tu corazón como lo enseñaron los viejos abuelos, con tu actitud y mentalidad de crear una nueva consciencia y equilibrio en tu espíritu y ser al todo lo que te rodea y estas reflejado.
Gracias Manuel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario