Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 17 de agosto de 2017

Brasil: cesión de tierras a indígenas es legal


La Corte Suprema de Brasil favoreció a los pueblos originarios del país al rechazar un recurso del estado agrícola de Mato Grosso que exigía indemnizaciones por la creación de tres reservas indígenas en su territorio.

Este miércoles 16 de Agosto de 2.017, los pueblos originarios de Brasil celebraron una sentencia de la Corte Suprema según la cual es constitucional que el Estado le ceda tierras a las tribus que las han ocupado históricamente. El pronunciamiento del tribunal había sido solicitado por el Gobierno del estado agrícola de Mato Grosso, que exigía sesagravios por haberse visto obligado a entregar parte de su territorio para la constitución de tres reservas indígenas.

El caso se refería al Parque Nacional del Xingú, que se extiende sobre una región de 27.000 kilómetros cuadrados y que, desde tiempos anteriores a la colonización portuguesa, es habitada por decenas de etnias indígenas. Esa zona fue definida como reserva indígena en 1961 y el Gobierno regional de Mato Grosso alegaba que, en su carácter de "propietario” de las tierras, debía ser indemnizado por la decisión del Estado que transfirió su titularidad a los indios.


Fallo unánime
Por unanimidad, los ocho magistrados presentes en la sesión del tribunal concluyeron que la Constitución considera que aquellas tierras que, de forma comprobada, estén ocupadas tradicionalmente por tribus que nunca las han abandonado pueden ser cedidas por el Estado a sus propietarios "originarios”. La decisión se fundamentó en varios artículos de la Constitución brasileña de 1988, ya reflejados en las anteriores, que tratan sobre las cuestiones indígenas.
Según el magistrado Marco Aurelio Mello, instructor del caso en el Supremo, existen pruebas documentales de que la zona del Parque Nacional del Xingú era ocupada por las mismas etnias que hoy están establecidas en la zona desde hace al menos 800 años. El juez apuntó, además, que "todos los documentos comprueban que la ocupación tradicional indígena existió desde entonces, que existe y que siempre fue lícita, a diferencia de lo alegado por el estado de Mato Grosso”.

Fuente - DW – 16 de Agosto de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario