Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 22 de julio de 2017

Rio Santa Cruz sin Represas

Mis
ríos corren
libres y cantarines
con aguas limpias y puras
los peces nadan felices y van
y vienen y vuelven, van y vuelven.
¡Qué alegría me dan mis ríos llenos de vida
el agua se desliza mansa en su viaje de ida!
Las cascadas y rápidos la mueven
los pueblos de la orilla van
a nadar y a pescar horas
libres y cantarines
corren mis
ríos.
Tus
ríos están
presos y callados
con aguas sucias y muertas
los peces se fueron tristes, no van
no vienen y van, no nadan, no existen.
¡Qué pena me dan tus ríos llenos de represas
grises y altos muros mantienen al agua presa!
Con falsas promesas de progreso revisten
la pobreza de los pueblos que quedan
ahogados, aislados, muertos,
olvidados y callados
tus ríos
están.


Claudia Guerrido, El Calafate, Octubre 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario