Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 30 de julio de 2017

Mensaje de Maestra Niña



He sentido el placer de reír a carcajadas y de llorar a gritos.
De ir sin camisa y descalza por el mundo,
De caminar con mis rodillas y mis manos,
De entrar al agua desnuda y nadar, sin que nadie me enseñase.
He sentido el placer de transportar tierra debajo de las uñas,
De cabalgar nudos en mi pelo,
De respirar la exhalación de los árboles…
He experimentado el gozo de comer con las manos
Y el honor de amar un árbol.
He vivido la magia cada uno de mis días,
He hablado con las la nubes,
He viajado por los tiempos sin mover un solo dedo.
He creado el mundo,
Y destruido la historia.
Yo miro a los ojos
observo hasta complacerme.
Nunca callo una pregunta,
Y siempre escucho las respuestas.
¡Yo defiendo la justicia con mis dientes de leche!
Me indigno ante la violencia,
amo la paz.
Yo se pedir lo que necesito
atraer lo que deseo.
Sé descansar;
sé despertar.
Sé contemplar los insectos y las estrellas,
Sé cocinar sopas de flores
para alimentar a mis hermanas.
Sé volar,
Se caer,
Sé balancearme,
Sé respirar,
Sé inspirarme.
Sé escuchar el alma.
Sé salvar la vida.
Sé ver lo invisible
y creer en lo imposible.
Porque soy cantautora,
Soy artista,
Soy nómada,
Soy recolectora,
Soy bruja,
Soy princesa,
Soy guerrera
Yo sé que mis sueños son mi realidad.
Porque he alcanzado la maestría de la niña
Llevo conmigo mis herramientas
y sé construir mi camino puramente yo.
Porque mi naturaleza es auténtica y libre,
Igual que yo.
¡Estoy tan clara!
Sé quién soy y para qué estoy aquí.
Vine a ser grande.
Hoy mi espíritu sonríe por mis labios y habla por mi voz
Porque me estoy amando
Porque he entendido que estoy aquí para deleitarme,
Para disfrutar, para jugar, para crecer
Y si alguna vez te duele el alma,
Tal vez has olvidado que lo tuyo es correr como un caballo salvaje.

SAMANTHA LÓPEZ MUÑIZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario