Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 11 de julio de 2017

La Tierra cada vez más cerca de una nueva extinción masiva de especies


Un nuevo estudio científico advierte que este proceso de extinción es mucho más grave y acelerado de lo que se pensaba.

Desde hace años que los científicos han advertido sobre una extinción masiva de especies sobre la Tierra, sin embargo, ahora sabemos que este proceso sería mucho más grave y profundo de lo que se pensaba, de acuerdo a una nueva investigación llevada a cabo por el Instituto Woods para el Medioambiente de Stanford (Estados Unidos) y la Universidad Autónoma de México.

Los investigadores advierten que las especies están desapareciendo a un ritmo cien ves más rápido de lo normal. “Si se permite que continúe, la vida tardaría muchos millones de años en recuperarse, y nuestra propia especie probablemente desaparecería pronto”, señaló Gerardo Ceballos, líder del estudio que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para llevar a cabo el estudio, los profesionales utilizaron una muestra de 27.600 especies de vertebrados y un análisis que documenta la extinción de varias poblaciones entre 1900 y 2015 en 177 especies de mamíferos. “Descubrimos que el índice de pérdida de población en los vertebrados terrestres es extremadamente alto…De los 177 mamíferos de los que tenemos información detallada, todos han perdido un 30 por ciento o más de su alcance geográfico y más del 40 por ciento de las especies han experimentado una grave disminución en su población”, destacaron los autores.


Las razones detrás de esta extinción están asociadas a las actividades propias del ser humano, como la contaminación, el cambio climático, la pérdida de hábitat, las especies invasoras, la acidificación de los océanos, la exploración forestal y la apropiación de tierras para la agricultura, entre otras. De acuerdo a los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cerca del 41 por ciento de todas las especies de anfibios y el 26 por ciento de los mamíferos se encuentran en peligro de extinción.

Pese a lo poco optimista de este estudio, los científicos creen que aún estamos a tiempo de revertir esta situación y conseguir la protección y conservación de varias especies de animales. Pero esto necesitaría el esfuerzo de todos nosotros.

“Evitar una sexta extinción masiva real requerirá rápidos esfuerzos, en gran medida intensificados para conservar las especies ya amenazadas, y para aliviar las presiones sobre sus poblaciones, en particular la pérdida de hábitat, la sobreexplotación con fines económicos y el cambio climático”, agregan.

Fuente
Veo Verde – 11 de Julio de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario