Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Juan Luis Chamorro, Hermano Mbya Guaraní de comunidad Mbororé (Puerto Iguazú), fue elegido mejor actor por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

 
Juan Luis Chamorro, de la comunidad Mbororé, uno de los actores del cortometraje “La Canoa de Ulises” de Diego Fió, obtuvo el premio Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) por mejor interpretación masculina.

Itaeté y Ulises, un anciano y un adolescente Guaraní, están internados en el monte construyendo una canoa. Itaeté trata de inculcarle su legado tradicional, pero el muchacho no está interesado. Su verdadera vocación es la música. Ulises es rapero. Pero un accidente hará que Ulises acepte el legado atávico. 
El jurado integrado por Muriel Santa Ana, Luis Sartor, Chang Sung Kim, Lorena Muñoz y Celina Font eligió a Onion una cruza entre animación y acción real dirigida por Zaramella por “su gran libertad creativa, su riesgo y su excelente ejecución técnica”. Y agregaron: “queremos más Onion en nuestro cine”.Se trata de una decisión bastante polémica, ya que más allá de la pericia técnica del director y algunos toques de humor efectivos, lejos está de ser lo más interesante de la nacional. Tal vez el peso de la firma tuvo algo que ver en la elección del jurado. 

Además hubo un segundo premio para Ranchillos, de Matías Minahk y una mención para Error 404 de Mariana Waistein, trabajos que también contienen al humor entre sus formas más allá de las diferencias formales y temáticas. Y otra mención fue para Once, de Juan Cruz Llobera y Hebe Urricelqui, corto animado que refleja el trágico accidente de la estación ferroviaria.


Por su parte, el jurado compuesto por Mónica Lairana, Daniel Hermes Valenzuela y Mario López Barreiro prefirió a Amazonas por “abordar una problemática actual como la trata de personas a través de un tratamiento cinematográfico atractivo, una estructura narrativa original y con una economía en la utilización de los recursos que rescata la intensidad de los personajes”.

En la internacional hubo un segundo premio para La vorágine, de Cristóbal Sánchez, film chileno que retrata la problemática de los sectores marginados de Valparaíso y conecta ficción y documental a partir de un voraz incendio que simboliza la crueldad de la connivencia entre empresas y estado.

TODOS LOS GANADORES:

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES
Primer premio:
Onion de Juan Pablo Zaramella
Segundo premio:
Ranchillos de Matías Minahk
Mención:
ERROR 404 de Mariana Waistein
Once de Juan Cruz Llobera y Hebe Urricelqui
PREMIO ESPECIAL PINAMAR
Extremos de Federico Molentino

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Primer premio:
Amazonas de Carlos Piñero
Segundo premio:
La vorágine de Cristóbal Sánchez
Mención:
A las actrices Marija Kohn y Doris Saric Kukuljica, protagonistas de Zvjerka de Daina Pusic


PREMIOS NO OFICIALES
Premio CINE.AR
Al silencio de Mariano Cócolo
Premio ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)
Ganador mejor guión:
Pablo Vilas por Maltempo de Alan Borodovsky
PREMIO SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)
Mejor interpretación femenina: Ailín Salas por La sierva
Mejor interpretación masculina: Juan Luis chamorro por La canoa de Ulises
PREMIO ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)
Ex aequo: Iván Gierasinchuk por Un alud y Sergio Piñeyro por Onion
PREMIO ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Ex aequo para: La canoa de Ulises de Diego Fió y CORP de Pablo Polledri
PREMIO RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)
CORP de Pablo Polledri

Fuente: CVI Noticias – Puerto Iguazú – 3 de Mayo de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario