Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 19 de febrero de 2017

‘Una Escuela Sustentable‘ primera escuela pública 100% sustentable de Latinoamérica


‘Una Escuela Sustentable‘ es la primera escuela pública 100% sustentable de Latinoamérica. El establecimiento educativo, ubicado en el balneario de Jaureguiberry (Uruguay), incentivó a toda la comunidad a vivir a diario la reutilización de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente.


La organización que llevó a  cabo el proyecto se llama Tagma; una ONG uruguaya sin fines de lucro, formada por técnicos y profesionales movidos por el deseo de un mundo más sustentable. Su meta: resignificar la relación entre el hombre y el medio ambiente.

La escuela fue construida bajo la técnica de las casas Earthship. El creador de la técnica, el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, estuvo a cargo del proyecto. Actualmente a la escuela acuden unos 45 niños, los cuales recibe una formación educativa gratuita basada en la sustentabilidad y el cuidado de la naturaleza.

La escuela fue construida en 45 días con la ayuda de 200 voluntarios de diversas edades y de más de 30 países; tiene una superficie de 270 metros cuadrados y en su construcción se utilizaron un 60 % de materiales reutilizados (latas, cubiertas, botellas y cartón). Estos materiales fueron recolectados por los vecinos y estudiantes, quienes participaron activamente en el proceso de construcción. 

El edificio es completamente autosuficiente, genera su propia energía con paneles solares, recoge agua de lluvia y además dispone de su propia huerta. El objetivo es minimizar los costos e impacto negativo sobre el planeta.


Además de ser un edificio autónomo en términos de consumo de energía y de impulsar la producción orgánica de alimentos en su interior, utiliza el agua de lluvia para consumo humano, lavado de manos, riego de huertas y finalmente para las cisternas, contando con un proceso de tratamiento de aguas negras que incluye un pozo séptico también creado con materiales de reciclado (en este caso cubiertas de tractor) y un humedal en el exterior del edificio.

Earthships, ¿qué son?

Un Earthship (nave tierra) es un tipo de casa pasiva hecha de materiales naturales o reutilizados. Se reutilizan llantas de autos viejas, botellas de vidrio y latas (cumplen una función similar a los ladrillos). Los earthships minimizan el uso de energía y combustibles fósiles. Los densos muros interiores y los tejados de las casas están fuertemente aislados, frecuentemente con tierra o adobe, ganando así eficiencia energética.



Se fundamenta principalmente en cuatro elementos:
1) Orientación: se diseña pensando en una captación óptima de la luz y el calor solar.
2) Reutilización de materiales.
3) Energías renovables: como la solar y del viento para el consumo doméstico. Estas hacen posible la construcción del Earthship en cualquier zona debido a su independencia de las redes de abastecimiento habituales.
4) Instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua, así como el tratamiento de aguas residuales gracias a un sistema de filtros y drenajes.

Gracias a esta iniciativa toda la comunidad de Jaureguiberry se involucró con la escuela y con esta nueva forma de educación. Muchos de los voluntarios que participaron del proyecto ya están planeando replicar el modelo en otros lugares. Las semillas del cambio y las buenas ideas se expanden, ¡Felicitaciones!

Fuente>Muhimu – 22 de Enero de 2.017
Escrito por Napo Devesa



Cuenta Facebook de ‘Una Escuela Sustentable’

Cuenta en Instagram
Insthttps://www.instagram.com/p/BNAwbYaAtsx/?taken-by=unaescuelasustentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario