Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 27 de febrero de 2015

Quién es el Indígena?

“El argentino siempre piensa que el indígena era cazador, recolector, nómade, parece como un vagabundo que no tiene un lugar fijo pero nosotros no somos vagabundos ni nómades, somos seres indígenas que rotamos para mantener los recursos naturales en equilibrio con todas las especies que lo rodean. Por eso decimos que tiene que haber una decisión política de poder revertir esta realidad a través de un acercamiento de ambas partes (indígenas y la llamada ‘sociedad envolvente’ por los indigenistas) que no nos convirtamos en figuras de interés partidario sino resaltar el valor que tenemos como seres humanos”.


“Según mi propia forma de pensar y mirar las cosas, los que fueron manipulados por la evangelización son los entregadores de hoy ¿por qué? porque tuvieron mínimo conocimiento de la escritura del español por eso creen que la única manera de desarrollar capacidad del ser humano es a través del trabajo como lo conciben los blancos. Vender una madera cuesta tanto, vender un pedazo de tierra cuesta tanto, alquilar el campo cuesta tanto. Ese no es pensamiento indígena sino pensamiento occidental, el indígena empieza a creer que la solución, el bienestar social pasa por ahí. Termina vendiendo su dignidad a cambio de nada”.

“Y a los líderes y no líderes indígenas que no piensan así los tratan como hijos del demonio, que les gusta el atraso que no les gusta la modernidad de la vida. La misma comunidad indígena mata muchas veces a su propia gente cuando piensa como indígena. No lo deja pensar y actuar como indígena, lo convierte en un enemigo, en un peligro para la sociedad, lo convierte en un salvaje. Es esa mirada negativa desde nosotros mismos lo que genera esta división en los pueblos indígenas”.

Félix Díaz

Fuente: Diario de las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario